Con el escenario de la pandemia, las escuelas necesitaban acercarse a la tecnología para las modalidades de enseñanza a distancia. Para retomar actividades de manera segura, la recomendación es que las escuelas adopten prácticas híbridas, combinando clases presenciales y remotas. 

Pero, ¿cómo aplicar el aprendizaje combinado en la práctica? ¿Qué herramientas pueden apoyar este tipo de enseñanza? ¡Descúbrelo!

¿CÓMO LLEGAMOS AQUÍ Y CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS DE ESTOS NUEVOS TIEMPOS?

No cabe duda:  la pandemia del Covid-19 presentó un escenario inédito y atípico para la educación en todo el mundo.  La necesidad de transformaciones y cambios rápidos exigió movimientos intensos de escuelas y educadores para enfrentar los desafíos impuestos por el nuevo contexto.  

Históricamente, como sociedad, hemos tenido procesos acelerados de cambio, como en las revoluciones industriales, por ejemplo. Entonces, como especie,  sabemos que existe una gran aptitud humana para enfrentar los cambios, pero ¿estamos técnicamente preparados para ellos? 

Esta nueva circunstancia social presenta nuevas exigencias, como  sentirse cómodo con no saber lo que se avecina . Otro requisito es tomar decisiones con información parcial, haciendo elecciones con recursos accesibles y posibles. Además, la  curiosidad es también una nueva demanda de estos nuevos tiempos,  alineada con la capacidad de aceptar y acoger las diferencias de opinión y tomar la iniciativa. 

En  respuesta a este nuevo  contexto social y sus demandas,  los procesos educativos (y  las prácticas docentes ) necesitan enfocarse en formar y preparar a los estudiantes a partir  de premisas y soluciones tales como:  fomentar el desarrollo de competencias del siglo XXI ; actuando en ambientes simulados , exponiendo a los estudiantes a errores y ajustes; la provisión de herramientas integrales y flexibles que permitan al alumno una exploración que no está predeterminada; respaldo ético en todas las actividades , proyectos y desafíos; y  fomentar la autonomía de los estudiantes, alineando la educación a sus intereses y propósitos.  

BLENDED LEARNING: DESAFÍOS Y PRÁCTICAS

Entendiendo el panorama que nos ha traído hasta el momento presente, Rauni Fontana contextualiza la perspectiva de la Enseñanza Híbrida en la charla  . Según el educador, es necesario entender que este método no es una simple mezcla entre la educación tradicional y la educación a distancia, sino que va más allá. Es la intermediación del conocimiento con una herramienta tecnológica (ya sea una solución, una plataforma o una aplicación, por ejemplo), sirviendo como elemento que permite el avance de las prácticas pedagógicas . 

Para dilucidar esta premisa, el educador presentó tres puntos que es necesario observar: 

  1. La tecnología  no viene a competir con  la educación tradicional , viene a complementarla; 
  2. La Inteligencia Artificial  es una poderosa herramienta  que cumple con los propósitos de quienes la desarrollan;
  3. Los estudiantes tienen acceso a  desafíos globales . 

De esta manera, es necesario que las escuelas ofrezcan soluciones digitales que permitan este  enfoque metodológico que combina actividades en el aula con el uso de herramientas digitales.

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